El Gremio de gráficos valencianos es una Asociación Profesional de derecho privado, constituída y registrada al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, el día 13 de Mayo de 1977, con el nombre de Asociación gremial de empresarios de Artes gráficas y de Valencia. El Gremio es un órgano básico de representación, gestión, promoción y defensa de los intereses comunes de los gráficos valencianos.

Sus objetivos concretos son:

  • Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses de la industria gráfica valenciana y de las empresas asociadas.
  • Defender la libertad de empresa y la iniciativa privada.
  • Perseguir la competencia ilícita o desleal, sobre todo la que pueda vernir de las imprentas oficiales o de organismos autónomos de la Administración y entidades benéficas e instituciones penitenciarias.
  • Representar al Sector Gráficos valenciano ante la Adminstración central, local y autonómica.
  • Servir de lugar de encuentro de los empresarios gráficos asociados y constituir un foro abierto a la discusión de cuestiones de interés conjunto.
  • Realizar informes, estudios de prospección, monográficos, estadísticas, de costes, etc., que sean de interés para las empresas asociadas.
  • Canalizar y orientar la presencia y participación de los empresarios asociados en ferias, exposiciones y salones, nacionales e internacionales.
  • Organizar actividades de actualización y fomentar profesional, cursos, seminarios, jornadas, mesas redondas, etc.
  • Informar a la opinión pública acerca de las actividades que desarrolla la Industria. Gráfica y de sus problemas y perspectivas de futuro.
  • Informar a las empresas asociadas sobre cualquier aspecto o novedad legislativa de interés y, en particular, sobre cuanto se refiere a la política económica, financiera, fiscal, laboral, cultural y tecnológica, producida por las diferentes administraciones públicas.
  • Informar y orientar a las empresas asociadas de todo lo relativo a nuestra integración como miembro de pleno derecho en la Unión Europea. (UE)
  • En estrecha colaboración con las organizaciones profesionales de empresas de mayor ámbito, sectoriales o territoriales, el estudio, promoción y defensa del sistema económico adecuado para que pueda darse el desarrollo de las empresas asociadas, como contribución esencial al bienestar de la sociedad española.

El Gremio no agota, como se ve, su actuación en la defensa de los intereses de los empresarios en el marco de las relaciones laborales, como pudieran pensar aquellos que tienen una visión chata de las asociaciones empresariales. Somos conscientes de que el contacto de las organizaciones empresariales con la Administración y las otras fuerzas sociales es una actividad que se valora muy positivamente, creciendo la intensidad de tales contactos en función del grado y tipo de intervencionismo estatal en los diferentes sectores productivos. Porque lo que es evidente es que, en el modelo de economía de mercado que ampara la Constitución y que los empresarios defendemos, la Administración necesita de la información y el consenso de las empresas para elaborar y hacer cumplir sus disposiciones.